viernes, 15 de agosto de 2008

concepto de la telenovela


La telenovela (también llamada teleserie o teleteatro y, en España, culebrón) es un programa de televisión producido originalmente en América Latina, transmitido en episodios diarios (usualmente de lunes a viernes) y consecutivos, narrando una historia ficticia (aunque puede estar basada en hechos reales) de alto contenido melodramático. Puede compararse a la novela rosa. Si bien son temáticamente parecidas a las soap operas de la televisión estadounidense, a diferencia de estas la telenovela latinoamericana tienen un número limitado de episodios, no pasando normalmente de alrededor de cien o pocos cientos y de una duración de aproximadamente seis meses a un año como máximo. En casos excepcionales su duración se puede extender a dos e incluso tres años.

mpacto económico

Las telenovelas se pueden comparar mejor al cine hollywoodense más que a las soap operas por la importancia económica que tienen en países como México, Brasil, Colombia, Venezuela, Argentina, Perú y Chile por los grandes presupuestos destinados a su producción y por las secuelas realizadas (Amándote 2, Chiquititas 1995-2006, Ecomoda, Mirada de Mujer... el Regreso, etc.). Sólo en 1997, las ventas de Televisa por telenovelas fueron aproximadamente 100 millones de dólares, sólo un poco menos que los ingresos de la British Broadcasting Corporation de la Gran Bretaña (BBC) y comparable a los 500 millones de dólares en ventas de las estadounidenses Warner Brothers, Paramount y Universal.[1] En muchos canales, las telenovelas actúan como una columna vertebral de la programación de la estación, ya que si estas son existosas, ayudan a mejorar los niveles de audiencia del resto de la oferta televisiva de la señal. Es por eso que las estaciones televisivas destinan grandes presupuestos en la producción de este tipo de programas.

Además las telenovelas son un producto de exportación, en que los derechos de transmisión y los derechos de formato para su adaptación local son vendidos a otros países del mundo, generando aún más ganancias. Los países latinoamericanos que más exportan novelas al mundo son Argentina, México, Brasil, Venezuela y Colombia, este último ha logrado posicionar en el mundo cerca de 84 historias, todas con un rotundo éxito. La telenovela colombiana Yo soy Betty, la fea, uno de los éxitos televisivos más grandes de la historia de los dramatizados, ha sido exportada a innumerables países en donde igual alcanza ratings de audiencia muy altos. Entre sus muchas adaptaciones se encuentran: Ne rodis krasivoy en Rusia, Lotte en los Países Bajos, La fea más bella en México, Jassi Jaissi Koi Nahin en la India, Verliebt in Berlin en Alemania,Ugly Betty producida por Salma Hayek para la ABC de Estados Unidos y Yo soy Bea, la adaptación española







mpacto cultural

Las telenovelas gozan de gran popularidad en toda América Latina y en países como Portugal, España, Italia, Grecia, Europa del Este, Asia Central, el Cáucaso, Turquía, China, Indonesia, y África.

De acuerdo con un reportaje de la UNESCO, en Costa de Marfil muchas mezquitas adelantaron sus horarios de oraciones durante 1999 para permitir a los televidentes disfrutar de la telenovela Marimar, protagonizada por la mexicana Thalía. Dos años antes, la misma actriz fue recibida en Filipinas con honores reservados para jefes de estado. En una población al sur de Serbia, los televidentes solicitaron al gobierno venezolano que se retiraran los cargos contra Kassandra, el personaje de la novela del mismo nombre. Una copia de la carta fue enviada al entonces presidente Slobodan Milosevic [1]. Kassandra tiene el premio de Mundial de Guinness por ser la telenovela vista en más países (128 países) [2].

En Rusia, hubo planes de solicitar a las actrices mexicanas Verónica Castro y Victoria Ruffo actuar en comerciales para las elecciones de 1993. Estas dos actrices eran consideradas entonces las más populares de toda la historia de Rusia. En este país, la novela Los ricos también lloran (quizás la telenovela más exitosa de la historia) atrajo a más de 100 millones de televidentes [3]. En China, la telenovela brasileña La esclava Isaura fue vista por más de 450 millones de televidentes [4]. Recientemente la actriz y cantante uruguaya Natalia Oreiro es admirada en Rusia e Israel, por las telenovelas que protagonizó en la década de los 90´s y las de los últimos años. De hecho es más exitosa en los países de Europa del Este que en la propia Argentina.

En Colombia, el cuarto mayor exportador de telenovelas en el mundo, los canales privados Caracol TV y RCN emiten telenovelas (nacionales y extranjeras) durante la mayor parte del día, lo cual ha conllevado a innumerables críticas hacia esos canales dentro del país, junto a los constantes cambios de horario ocasionados por la guerra por el rating. También han sido fuertemente cuestionados por las alianzas con los canales estadounidenses para la población latinoamericana Telemundo y Univisión.






  • En Chile, a este género se le llama teleserie, excepto en la zona norte, donde se usa el concepto telenovela.
  • La actriz chilena Gloria Münchmayer, al realizar el papel de la celosa y egoísta Estrella en la teleserie La madrastra, recibió ataques personales por lo odiado que fue su personaje. Años más tarde, en Los títeres, su personaje (la ambiciosa, misógina y obsesiva Adriana) se vuelve loca y protagoniza una cruda escena donde juega con muñecas en una piscina; de ahí deriva el dicho popular chileno peinar la muñeca, que se refiere a la pérdida de razón.
  • En la telenovela venezolana Estefanía, cuenta el actor Gustavo Rodríguez (en una entrevista muchos años después) que durante la transmisión de dicho dramático se suspendían las reuniones de Fedecamaras para poder ver lo que sucedía en la trama debido al acontecimiento político retratado en la historia (el periodo dictatorial de Marcos Pérez Jiménez).
  • La telenovela venezolana Abigaíl ha sido la mas repetida en España. Fue producida en 1988 y hasta el año 2004 se seguía repitiendo en diferentes cadenas de la televisión española.
Muchos consideran al personaje de Catalina Creel de la telenovela Cuna de lobos interpretado por la primera actriz mexicana María Rubio el mejor de todos los villanos de la historia de las telenovelas en el Mundo. María Rubio también fue agredida fisica y verbalmente, lo cual la obligó a mudarse a los Estados Unidos, específicamente a California, y retirarse de las novelas por mucho tiempo



Clasificaciones [editar]

Se pueden clasificar según el público al que van dirigido, la periodicidad con la que se emiten o el tema que tratan, entre otros parámetros.

Como antecedentes de la telenovela tendríamos los folletines y novelas por entregas decimonónicos, y más recientemente, en el siglo XX, en la década de los sesenta, las fotonovelas, fotomontajes con actores reales, que apoyándose en un texto mínimo desarrollaban la historia; Corín Tellado fue una autora importante de fotonovelas con las que alcanzó la fama.

El más cercano antecedente de las telenovelas está en las radionovelas de los años 40 y 50 del siglo XX. El país que inició esta tradición fue Cuba con "El derecho de nacer", escrita por Félix B. Caignet, que tuvo un éxito indiscutible. Las radionovelas todavía se producen en Cuba y tienen gran aceptación popular. Los seriales radiofónicos (radio teatro) desde los primeros tiempos de la radio desgranaban historias novelescas en las que el suspenso, al final del capítulo, dejaba abierta la puerta para seguir enganchados al día siguiente. Ama Rosa en la primera época española, y Simplemente María en la segunda, fueron seriales memorables.

Otra distinción se puede hacer entre las telenovelas con historias rosas y las de historias más realistas, siendo las primeras aquéllas en que la trama gira alrededor de personajes y situaciones claramente determinados, siendo entendible a cualquiera quién es bueno o malo; y refiriéndose las segundas a aquellas telenovelas que planean con mayor profundidad a sus personajes, teniendo todos ellos acciones aprobables y reprobables, con un grado de complejidad en la trama que se asemeja más a la vida real